Que es un Daguerrotipo

El Daguerrotipo

La historia del daguerrotipo, empieza en 1829, cuando Niépce se asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre, juntan sus investigaciones y empiezan a trabajar juntos en sus investigaciones, hasta que Niépce muere en 1833.

Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz. Los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.

Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.

L’Atelier de l’artiste (el taller del artista), Louis Daguerre, 1837

Si Niépce queda para la historia como el que consiguió fijar la primera fotografía, la primera cámara de la historia sería el daguerrotipo, desarrollado por Daguerre a partir del trabajo del anterior y con la idea de encontrar un nuevo proceso que acortara la exposición increíblemente larga que se necesitaba para obtener una imagen.

Características del Daguerrotipo

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada estaba formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.1​

Algunos inconvenientes

  • Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 solo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos»,2​ con vapores de bromo y cloro. A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.
  • Son piezas únicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.
  • Los vapores de mercurio del revelado son muy perjudiciales para la salud.
  • Las imágenes resultantes son frágiles. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañan irreversiblemente. Se deben conservar sin abrir los estuches.
  • Generalmente, la imagen original está invertida lateralmente, como en un espejo. En el caso de las vistas, es muy importante tener en cuenta que una imagen invertida puede producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma. Véase la imagen adjunta de Barcelona en 1848, con una vista de la Muralla del Mar y una aparente Casa Xifré, que en realidad es la vecina Casa Vidal Quadras (esquina “Passeig d’Isabel II” y “Pas de Sota Muralla”), desde el Paseo de Colón. Ambas casas tienen fachadas similares, con soportales, en el Paseo de Isabel II.

Los Daguerrotipos más famosos de la historia

El inventor Louis Daguerre retratado al daguerrotipo en 1844, por Sabatier-Blot.

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre

Vista de Madrid, hacia el año 1854. Imagen original invertida lateralmente.

José de San Martín, en un retrato al daguerrotipo de 1848, Museo Histórico Nacional (Argentina).

Retrato al daguerrotipo de una bailarina de la escuela bolera, hacia el año 1850

Recife (Brasil), 1851. Fredricks.


Estos CURSOS están por Empezar. Inscribite!